viernes, 5 de octubre de 2007

Arte y Diseño de las Tierras del Sur del Mundo

El nombre KUM significa Rojo en mapudungum, lengua de la cultura mapuche, originaria de Chile. Tiene directa relación con la tierra, con la pasión que evoca el calor, la unión de la creación con el fuego y el alma, y la armoniosa participación del agua, reconociendo así las leyes fundamentales de los elementos de la naturaleza y la alquimia de su transformación.
La idea surge de la vida misma, la finalidad es diseñar y rescatar piezas decorativas y utilitarias elaboradas una a una, exclusivamente para unos pocos, aquellos que aprecian la cultura de las étnias de los pueblos antiguos, y valora lo que hacen algunos con sus propias manos.
En caso de mi trabajo, mi deseo es invitar a mirar adentro, al mundo perfecto y natural que existe dentro de la arcilla. Espero que en la aventura de la exploración, encuentren el sentido que he querido darle a mis piezas, a fragmentos de historias antiguas y a étnias de Chile que han sido retenidas en este pedazo de tierra, primero con agua, luego con fuego.
La asociación con el fuego es trascender, cosa que no sucede con óleos, acrílicos u otro material que es deteriorable. La cerámica por sus características, su composición, los esmaltes y la fórmula química que llevan, se transforma en un solo elemento, el color con la piedra, o sea, estamos haciendo una piedra de color, yo lo puedo romper pero es imposible que separe el color de la piedra... y eso puede trascender miles de años.

No hay comentarios: